Mi experiencia. Por Susana Bykov
Hola a todos
Mi experiencia. Por Silvia Porro
Para aquellos que hemos cursado carreras que incluían la realización del laboratorio, el trabajo colaborativo era cosa de todos los días, ya que se armaban grupos de 2, 3 o 4 personas (según la asignatura) que compartían el espacio de trabajo y el material, y que tenían que desarrollar un trabajo práctico y alcanzar los resultados y los objetivos propuestos, distribuyéndose las tareas, y posteriormente armar un informe grupal donde se explicaban las observaciones realizadas y las conclusiones a las que se había arribado. Pero esto era PRESENCIAL.
Hola a todos
Considero al trabajo colaborativo una experiencia gratificante y a la vez un gran desafìo que vale la pena transitar.
Es gratificante porque nos permite interactuar con compañeros que desarrollan su profesión en distintas áreas, lo que enriquece el intercambio de ideas. Pero también es un desafío porque debemos ajustarnos a los ritmos y tiempos de cada uno de los miembros del equipo , apoyarnos en nuestras respectivas fortalezas pero tolerar nuestras debilidades. Y, quizás , por sobre todas las cosas , porque nos obliga. Implícita o explicítamente a buscar y lograr consensos.
Explorar y experimentar con las herramientas propuestas en este seminario suman a nuestro trabajo colaborativo.
Lic. Susana Bykov
Es gratificante porque nos permite interactuar con compañeros que desarrollan su profesión en distintas áreas, lo que enriquece el intercambio de ideas. Pero también es un desafío porque debemos ajustarnos a los ritmos y tiempos de cada uno de los miembros del equipo , apoyarnos en nuestras respectivas fortalezas pero tolerar nuestras debilidades. Y, quizás , por sobre todas las cosas , porque nos obliga. Implícita o explicítamente a buscar y lograr consensos.
Explorar y experimentar con las herramientas propuestas en este seminario suman a nuestro trabajo colaborativo.
Lic. Susana Bykov
Mi experiencia. Por Silvia Porro
Para aquellos que hemos cursado carreras que incluían la realización del laboratorio, el trabajo colaborativo era cosa de todos los días, ya que se armaban grupos de 2, 3 o 4 personas (según la asignatura) que compartían el espacio de trabajo y el material, y que tenían que desarrollar un trabajo práctico y alcanzar los resultados y los objetivos propuestos, distribuyéndose las tareas, y posteriormente armar un informe grupal donde se explicaban las observaciones realizadas y las conclusiones a las que se había arribado. Pero esto era PRESENCIAL.
Mi primera experiencia de trabajo colaborativo virtual ha sido este año, en la primera materia de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, y ha sido muy positiva. Para una persona como yo, que tiene algunas habilidades, pero a quien todo lo que tenga que ver con la informática le parece una "ciencia oculta", el compartir el espacio con gente más experta, y la distribución de tareas según las fortalezas y el gusto de cada uno, me pareció fantástico. He aprendido mucho de mis compañeros y espero poder utilizar este tipo de trabajo colaborativo para enseñar a mis alumnos.
Dra. Silvia Porro
Mi experiencia. Por Sergio Dalbessio
Casi a mediados de mi carrera de Licenciatura tuve la oportunidad de abrir mi primer correo electrónico, al principio fue como un juego. Luego con el pasar del tiempo se fue transformardo en algo maravilloso, la comunicación con personas que vivían en diferentes lugares del mundo, luego poder enviar y recibir artículos, libros, fotos fue haciendo que aquello había comenzado como un juego se fuera transformarndo en unas oportunidades de comunicación, de trabajo, de encuentro.
Siempre con un cierto temor a "meter la pata" uno fue (y va) aprendiendo nuevos elementos que nos aportan las llamadas "nuevas tecnología" con sus variantes, sus adelantos y todo aquello que nos posibilita estar conectados, estar comunicados, estar juntos.
Estimo que ha sido un gran salto en la humanidad en cuanto a los aprendizajes, como siempre falta dar el gran paso de que pueda estar al alcance de todos.
Recién a partir de esta materia -aunque hice un posgrado en forma virtual- uno puede visualizar y experimentar el denominado trabajo colaborativo. Intercambiar, escribir, leer, conocerse. Un verdadero desafío que intento día a día, con aciertos y con errores.
Lic. Sergio Dalbessio
Mi experiencia. Por Alejandro Barbei
Les cuento que a lo largo de este Seminario he logrado incorporar un conjunto de herramientas que me han permitido trabajar de otra manera con mis pares.
Hasta hace poco tiempo aquellas tareas docentes, de investigación y profesionales que compartía con otros colegas las realizaba dividiendo las actividades, realizando entregas parciales y debatiendo a través de correo electrónico, teléfono y/o skype (dependiendo de la cercanía a este tipo de herramienta de las contrapartes).
La popularización de herramientas de la web 2.0 en conjunto con este Seminario me han permitido conocer y aplicar en mi trabajo otras pautas para tareas de tipo colaborativo.
Yo siempre pienso que debemos elegir aquella herramienta (obviamente conocida...) que mejor se adapte a la tarea a realizar. La última gran novedad que había integrado a mis tareas venía de la mano del ahorro de costos para las comunicaciones con el exterior (que en mi caso suelen ser numerosas...) a través del Skype, la utilización de Google Documents para poder trabajar en paralelo sobre el mismo documento con otros colegas y Google Calendar para manejar agendas coordinadas en grupos de trabajo que integro.
Una asignatura pendiente que tenía (.. y que me negaba a encarar..) era la utilización de software de imágenes (recién acabo de instalar Picassa en mi compu... con la posibilidad de manejar albumes on line) y de a poco la voy integrando a mis tareas en aquello que considero necesario.
Por último, este Seminario me ha permitido comprender ciertos mecanismos de intercambio en trabajos colaborativos basado en plataformas similares a foros en los cuales, la necesidad de realizar intercambios escritos me hizo replantear ciertas ideas.
Es todo por ahora.
Saludos,
Alejandro Barbei
Mi experiencia. Por Marcela Etchebehere
Creo que las nuevas tecnologías de la información nos abren un panorama totalmente diferente de aquel al que estábamos acostumbrados. Poder compartir con otras personas no importa cuán lejos se encuentren nos ofrece una posibilidad de enriquecimiento increíble. Ahora, también encuentro una paradoja, y es el hecho de que estas tecnologías nos permiten estar remotamente conectados con personas con las que ni siquiera compartimos un espacio físico, pero tal vez, nos impiden comunicarnos con quienes tenemos a nuestro lado.
Lo he visto esto en los adolescentes, quienes pueden estar horas y horas conectados a la red, jugando con sus pares en juegos a distancia, y a la vez, verlos cómo se olvidan de comunicarse mejor con la gente del ambiente que los rodea. También lo he observado en adultos. Pasan horas chateando con quienes ni siquiera comparten la nacionalidad o la idiosincrasia, ni los afectos ni los proyectos de vida, pero se olvidan de compartir un rato, un gesto, una palabra con quienes sí han estado en su entorno tal vez por años.
Por eso comparto con Burbules y Callister que las nuevas tecnologías nos ofrecen todo lo bueno, ytambién todo lo malo. Espero, como docente, poder estar a la altura de las circunstancias y poder establecer la diferencia. No solamente para poder guiar mejor a quienes pudieran llegar a ser mis alumnos en estos nuevos entornos virtuales, sino por mí. Como persona.
Un saludo muy cordial,
Lic. Marcela María Etchebehere
Mi experiencia. Por Alejandro Barbei
Les cuento que a lo largo de este Seminario he logrado incorporar un conjunto de herramientas que me han permitido trabajar de otra manera con mis pares.
Hasta hace poco tiempo aquellas tareas docentes, de investigación y profesionales que compartía con otros colegas las realizaba dividiendo las actividades, realizando entregas parciales y debatiendo a través de correo electrónico, teléfono y/o skype (dependiendo de la cercanía a este tipo de herramienta de las contrapartes).
La popularización de herramientas de la web 2.0 en conjunto con este Seminario me han permitido conocer y aplicar en mi trabajo otras pautas para tareas de tipo colaborativo.
Yo siempre pienso que debemos elegir aquella herramienta (obviamente conocida...) que mejor se adapte a la tarea a realizar. La última gran novedad que había integrado a mis tareas venía de la mano del ahorro de costos para las comunicaciones con el exterior (que en mi caso suelen ser numerosas...) a través del Skype, la utilización de Google Documents para poder trabajar en paralelo sobre el mismo documento con otros colegas y Google Calendar para manejar agendas coordinadas en grupos de trabajo que integro.
Una asignatura pendiente que tenía (.. y que me negaba a encarar..) era la utilización de software de imágenes (recién acabo de instalar Picassa en mi compu... con la posibilidad de manejar albumes on line) y de a poco la voy integrando a mis tareas en aquello que considero necesario.
Por último, este Seminario me ha permitido comprender ciertos mecanismos de intercambio en trabajos colaborativos basado en plataformas similares a foros en los cuales, la necesidad de realizar intercambios escritos me hizo replantear ciertas ideas.
Es todo por ahora.
Saludos,
Alejandro Barbei
Mi experiencia. Por Marcela Etchebehere
Creo que las nuevas tecnologías de la información nos abren un panorama totalmente diferente de aquel al que estábamos acostumbrados. Poder compartir con otras personas no importa cuán lejos se encuentren nos ofrece una posibilidad de enriquecimiento increíble. Ahora, también encuentro una paradoja, y es el hecho de que estas tecnologías nos permiten estar remotamente conectados con personas con las que ni siquiera compartimos un espacio físico, pero tal vez, nos impiden comunicarnos con quienes tenemos a nuestro lado.
Lo he visto esto en los adolescentes, quienes pueden estar horas y horas conectados a la red, jugando con sus pares en juegos a distancia, y a la vez, verlos cómo se olvidan de comunicarse mejor con la gente del ambiente que los rodea. También lo he observado en adultos. Pasan horas chateando con quienes ni siquiera comparten la nacionalidad o la idiosincrasia, ni los afectos ni los proyectos de vida, pero se olvidan de compartir un rato, un gesto, una palabra con quienes sí han estado en su entorno tal vez por años.
Por eso comparto con Burbules y Callister que las nuevas tecnologías nos ofrecen todo lo bueno, ytambién todo lo malo. Espero, como docente, poder estar a la altura de las circunstancias y poder establecer la diferencia. No solamente para poder guiar mejor a quienes pudieran llegar a ser mis alumnos en estos nuevos entornos virtuales, sino por mí. Como persona.
Un saludo muy cordial,
Lic. Marcela María Etchebehere
No hay comentarios:
Publicar un comentario